PERU: Se nos viene El Niño

Las posibilidades de que el fenómeno El Niño se repita a nivel mundial están en un 70% advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

date
2018-09-14 | Total de leidas: 13

“Según las previsiones de los modelos y las interpretaciones de los expertos, es probable en cerca de un 70% que las condiciones observadas alcancen el nivel de un episodio El Niño de intensidad débil en el último trimestre de 2018”, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a la ONU.

“El calentamiento podría (…) ocurrir muy rápidamente, entre setiembre y noviembre, aunque las previsiones son inciertas”, añade la OMM.

El fenómeno El Niño reaparece con frecuencia y provoca un aumento de la temperatura del océano Pacífico, provocando a su vez un aumento de la temperatura media del planeta y a su vez las precipitaciones.

La agencia de la ONU precisó que la intensidad del próximo episodio de El Niño es “incierta teniendo en cuenta los resultados de las previsiones digitales, que oscilan entre condiciones neutras y un Niño de intensidad moderada”.

EL NIÑO EN PERÚ

Hasta agosto, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que existe una probabilidad del 48% de que el evento climático se presente en la costa peruana durante el verano del 2019.

Pero ahora con el anuncio de la OMM se estaría, o al menos se debería, establecer las medidas de prevención y seguridad en los márgenes de los ríos sobre todo en los que se desbordaron en El Niño pasado.

Diego Gago, jefe del departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra, explicó que “todos los meses van variando las condiciones (de la temperatura del mar”), agregó.

A un año y medio del desastre ocasionado por las precipitaciones, desbordes de ríos y deslizamientos en el norte y centro del país, todavía falta mucho por restaurar y un nuevo episodio de lluvias y huaicos sería fatal.

200 MIL DAMNIFICADOS

El impacto que se registró durante El Niño Costero del 2017, que dejó más de 200 mil damnificados y casas, carreteras, hospitales y postas destruidos. El Enfen también reportó que actualmente el sistema de alerta del evento climático se encuentra “no activo”.

FUENTE: DIARIO UNO (PERU)



Radio Master 96.9 FM | CORPORACION MUSICAL
Contacto:0054-11-49118815
Av Saenz 463 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Copyright ® Todos los derechos reservados
Un sitio diseñado por: Oyotunstream